HIPNÓSIS CLINICA

La Hipnosis Clínica o Hipnoterapia se puede definir de varias formas: como un estado alterado de la consciencia, como un estado focalizado de la mente, como un estado de ensoñación… Todos los términos son correctos, pero la persona lo percibe como un estado de relajación profunda y muy agradable.

La primera fase de la terapia consiste en una relajación corporal guiada. Al consciente se le hace creer, mediante técnicas de relajación o distensión progresiva de los grupos musculares, que está en fase de sueño (cuando en realidad no lo está).

La segunda fase consiste en unas visualizaciones guiadas por el terapeuta con el objetivo de focalizar la mente consciente para así introducir la terapia adecuada a su patología. De este modo, el paciente percibe la terapia como suya y empieza a corregir sus distorsiones.

Por este motivo, a la Hipnoterapia se le llama también terapia breve, por la rapidez que se consiguen resultados satisfactorios y duraderos.

Se sabe que con la Hipnoterapia se inhiben ciertas concentraciones neuronales del córtex a la vez que se estimulan otros. Todo esto se ha podido constatar mediante electrocefalogramas.